Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Osteoporosis en los pacientes con Enfermedades Digestivas: Enfermedad Celiaca y Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Una complicación prevenible
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es la disminución de la matriz mineral del hueso, generalmente por diminución en su contenido de calcio . Esta condición aumenta el riesgo de tener fracturas, en especial de la columna vertebral, caderas y muñecas. La evaluación de la mineralización del hueso se realiza a través de un examen de imágenes llamado Densitometría Ósea , y se habla de osteoporosis cuando esta disminuida significativamente (-2DS) y de osteopenia cuando es menos intensa la disminución de la mineralización del hueso.

¿Tienen los pacientes con Enfermedad Celiaca y EII (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa) mayor riesgo de tener osteoporosis?

Efectivamente, tanto los pacientes con Enfermedad Celíaca (EC) como con EII tienen un incremento en el riesgo del desarrollo de osteoporosis. Se ha visto en algunos estudios, que hasta un 47 % de las personas con EC pueden tenerla y en los pacientes con E. de Crohn y Colitis ulcerosa podría llegar hasta un 40% y un 14% respectivamente.

¿Cómo se puede prevenir el desarrollo de osteoporosis?

Es posible prevenir el desarrollo de osteoporosis en el caso de las personas con EC. La principal medida a seguir es tener una dieta estricta sin gluten para que el intestino esté sano y pueda absorber calcio y vitamina D, realizar actividad física regularmente y tener una ingesta de calcio (1500 mg/día) y aporte adecuado de vitamina D. En todo paciente adulto con EC, debiera considerarse la evaluación de la densidad mineral ósea (densitometría osea) al momento del diagnóstico de EC, ya que la osteopenia y osteoporosis puede ser una afección que se presente a edades precocesen estos pacientes.

En los pacientes con EII, evitar el uso frecuente o prolongado de corticoides (por ejemplo, prednisona) , es un objetivo que siempre debe perseguirse y en particular con el fin de evitar el riesgo de osteoporosis. Esto, porque los corticoides afectan la mineralización ósea. La adecuada ingesta de calcio y el aporte de vitamina D son necesarios en todo paciente con EII. En las mujeres después de la menopausia y hombres de más de 55 años con EII debiera considerarse siempre la evaluación de la densidad mineral osea.

Recomendaciones generales:

Para pacientes con Enfermedad Celiaca

•  Dieta libre de gluten de manera estricta

•  Chequear la calidad de mineralización ósea a través de una densitometría ósea al momento del diagnóstico, si esta alterada debe tratarse y hacerse un seguimiento periódico

•  Medición de los niveles séricos de Vitamina D y aporte de suplemento de esta vitamina si hay deficiencia demostrada.

•  Adecuada ingesta de Calcio (si es necesario adicione tabletas de calcio para asegurarse una ingesta de 1500 mg /día).

•  Dependiendo de la magnitud de desmineralización ósea, pudiera requerir, además del aporte de calcio y vitamina D, fármacos que ayudan a fijar calcio en el tejido óseo.

•  Realizar actividad física de manera regular

•  Evite fumar

•  Evite beber alcohol en exceso

Para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

1. Chequear la calidad de mineralización ósea a través de una densitometría ósea al momento del diagnóstico, si esta alterada debe tratarse y hacerse un seguimiento periódico

2. Adecuada ingesta de Calcio (si es necesario adicione tabletas de calcio para asegurar una ingesta de 1500 mg /día)

3. Realizar actividad física de manera regular

•  No fumar (en especial si tiene Enfermedad de Crohn, donde el tabaco es altamente perjudicial)

•  Evite beber alcohol en exceso

•  Medición de los niveles de Vitamina D y aporte de suplementos si hay deficiencia demostrada.

Si usa o ha usado corticoides (por ejemplo prednisona) debe además considerar lo siguiente:

•  No debe considerarse como terapia de mantención.

•  Aporte de vitamina D 800 unidades por día.

•  Medición de la densidad ósea y repetir cada año si vuelve a requerir corticoides.

Finalmente, debe recordar que las enfermedades intestinales bien tratadas le pueden permitir tener una buena calidad de vida y evitar complicaciones a largo plazo.-

 

>Enfermedades
Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 2013. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio