Enfermedades del colon e intestino
Noticias
02/05/2013

Cuantificación de Calprotectina fecal

¿Qué es la calprotectina fecal?

La calprotectina fecal es una proteína producida por los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos que están presentes en el epitelio (el revestimiento de la mucosa) del intestino. Cuando existe inflamación en el intestino (es decir daño), aumenta su producción y puede ser detectada en las heces por una técnica llamada ELISA.

¿Para qué sirve cuantificar la Calprotectina fecal?

Sirve para detectar procesos de daño o inflamación del tubo digestivo; es un examen inespecífico y puede estar elevada en múltiples situaciones, sin embargo en niveles altos es muy sugerente de algún proceso de daño significativo en el tubo digestivo y puede ayudar a diferenciar de otras causas de diarreas o dolor abdominal como los trastornos digestivos funcionales, que no tienen una alteración anatómica o estructural del intestino, como por ejemplo el Síndrome de Intestino o Colon Irritable donde la calprotectina fecal se encuentra normal.

En pacientes que con sospecha de tener una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII, como Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa) este examen ayuda a orientar la sospecha diagnóstica. En aquellos pacientes con un diagnostico establecido de EII, este examen es una útil herramienta para evaluar la respuesta al tratamiento ; cuando se encuentra normal tiene una muy buena correlación con la inactividad o remisión de la enfermedad.

Para saber que condiciones se requieren para la toma de muestra para calprotectina fecal, puede visitar:

http://redsalud.uc.cl/medios/laboratorios/pdf/IP028.pdf

 

 

Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 2013. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio