Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Enterocolitis eosinofílica
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

¿Qué es la enterocolitis eosinofílica?

Esta condición se caracteriza por la presencia de una inflamación intestinal con un importante aumento de los leucocitos eosinófilos en la pared intestinal. Generalmente se asocia a un aumento de los eosinófilos en la sangre. El poder establecer este diagnóstico requiere descartar causas que produzcan una inflamación eosinofílica como son los parásitos, las alergias alimentarias, vasculitis y medicamentos entre otros.

¿Cuál es la causa de esta condición?

Aunque su causa es desconocida, se plantea que pueda deberse a parásitos, alergias alimentarias secundaria a alimentos no identificados, enfermedades del tejido conectivo como vasculitis, fármacos, etc

¿Cuáles son los síntomas de la enterocolitis eosinofílica?

Los síntomas son variados y entre los más frecuentes están la diarrea, las nauseas, los vómitos, dolor abdominal, hemorragia digestiva, anemia, desnutrición, etc

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

La manera de diagnosticar esta enfermedad es mediante la toma de biopsias en varios segmentos del intestino. La biopsia muestra un aumento en el infiltrado de eosinófilos. Elementos que apoyan el diagnóstico son el aumento de los eosinófilos en la sangre y el aumento en los niveles de la Inmunoglobulina E.

¿Cual es el tratamiento?

A pesar que esta enfermedad no corresponde a una alergia alimentaria, siempre es necesaria sugerir algunas modificaciones en la dieta, como eliminar determinadas proteínas provenientes de la leche, soya, huevo, maní (cacahuate), cerdo, mariscos y/o pescados, etc. Un exhaustivo interrogatorio acerca de los medicamnetos que ha utilizado es importante. Los corticoides son el tratamiento de elección. Como complemento se han utilizado anti-histamínicos y estabilizadores de los mastocitos.

 

>Enfermedades
Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 20103. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio