Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Enfermedad Celiaca
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez efectuado el diagnóstico, el tratamiento debe iniciarse inmediatamente y consiste en:

Una dieta libre de gluten a lo largo de toda la vida

La dieta sin gluten permite que la alergia (inflamación) intestinal desaparezca y así se recuperan las vellosidades intestinales y las funciones de absorción del intestino. De esta manera disminuyen las complicaciones derivadas por la mala absorción de nutrientes y las reacciones inmunocelulares que generan daños en otros órganos del cuerpo. El médico deberá proporcionar por algún tiempo, suplementos alimentarios, vitaminas y minerales durante las fases iniciales de la recuperación. Luego sólo es necesario mantener una dieta libre de gluten de por vida.

¿Que es el GLUTEN?

El gluten es el nombre con que se denomina a las proteínas vegetales presentes en el trigo, centeno, cebada y avena. Un tipo de ellas se denominan prolaminas y tienen distintos nombres según el cereal donde se encuentran: gliadinas en el trigo; hordeínas en la cebada; secalinas en el centeno y avenina en la avena. Dentro del gluten se encuentran también otro grupo de proteínas denominadas gluteninas.

La importancia de estas proteínas radica en que las gliadinas y las gluteninas dan a las masas (panes y pastas) una estructura diferente, confiriéndoles elasticidad y esponjamiento, ya que permiten atrapar gas durante el amasado. La gliadina le da a la masa plasticidad y elasticidad, mientras que la glutenina aporta solidez y estructura. Estas características tan valoradas en la industria de alimentos hacen que el gluten sea agregado en alimentos que naturalmente no lo contienen.

¿Que pasa cuando un celíaco consume gluten?

Una fracción o parte de estas proteínas es reconocida por el sistema inmunológico o defensivo en el intestino. Esto desencadena una serie de reacciones inflamatorias que producen daño al intestino y a otros órganos como por ejemplo tiroides, páncreas y articulaciones.

¿Donde se encuentra el gluten?

En el trigo y todas su variedades (triticale, bulgur, couscous, spelt, kamut), en el centeno, la cebada y la avena, También en todos los productos derivados de estos cereales.

¿Que pasa con la avena?

Algunos estudios recientes muestran que las proteínas de la avena (aveninas) no seria dañina para los celíacos. Sin embargo el problema casi universal es que la avena está siempre contaminada con otros granos que si contienen gluten (trigo, cebada, centeno). Esta situación se genera desde los cultivos en el campo (cultivos denominados rotatorios), y en todas las cadenas productivas de harinas. Considerando que en Chile y en los países vecinos el cultivo de avena se alterna con trigo (cultivo rotatorio), debemos asumir que la avena está siempre contaminada con gluten. Por ello la avena también queda prohibida en una dieta libre de gluten.

Aprendiendo a comer sin gluten

La dieta libre de gluten incluye una gran variedad de alimentos que le permitirán cubrir casi todos sus gustos y recuperarse totalmente. Se puede vivir perfectamente sin gluten, pero requiere fuerza de voluntad y persistencia en el cambio de hábitos, que deben ser de por vida. Para ello se requiere dejarse apoyar por su médico,