Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Embarazo y enfermedad inflamatoria intestinal
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

Una de las preguntas que se hacen las personas que tienen EII (Enfermedad de Crohn o colitis Ulcerosa) es si podrán tener un embarazo normal. Muchas veces esta pregunta no se hace en forma explicita al gastroenterólogo por múltiples razones.

Esto implica que como esta enfermedad afecta a hombre y mujeres jóvenes, el embarazo ocurre en la vida de las pacientes con EII y lo ideal es estar preparados.

En primer lugar debemos señalar que el embarazo es absolutamente posible en las mujeres que tienen EII y que los medicamentos usados pueden ser utilizados durante el embarazo y lactancia con algunas observaciones que describiremos mas adelante.

Previo al embarazo lo ideal es tener una enfermedad estable (en remisión, es decir sin síntomas, sin necesidad de corticoides) y controlada, tener puestas las vacunas que corresponda y haber realizado un control ginecológico con Papanicolau (PAP). En aquellas mujeres con EII localizada en el colon (sea Enf. de Crohn con compromiso del colon o colitis ulcerosa) de larga evolución (mas de 8 o 10 años), deberían tener previo al embarazo una colonoscopia que descarte tumores del colon.

Otro aspecto muy recomendable es tener un obstetra adecuado, es decir con experiencia en atender a madres con enfermedades o con uso de medicamentos crónicos, especialidad llamada de alto riesgo obstétrico , con quien vale la pena tener una consulta previo al embarazo.

La principal preocupación en las mujeres con EII es si los medicamentos que están usando para la EII son seguros durante el embarazo y lactancia. Este temor hace que muchas veces suspendan el tratamiento con consecuencias negativas para la EII y para el embarazo. Los riesgos de tener una enfermedad intestinal con actividad inflamatoria son aborto, parto prematuro y bajo peso de nacimiento; es por esto que el mayor riesgo es tener una enfermedad activa y no los riesgos de la terapia. Si nos encontramos con elhecho de una EII activa y la paciente esta embarazada, la prioridad es controlar (inactivar) oportunamente la enfermedad lo que puede evitar las consecuencias descritas.

Los medicamentos usados para el tratamiento de la EII son en general seguros, estando contraindicados (es decir no pueden usarse en aquellas personas que planean embarazarse o lo están) son: Metotrexato, Talidomida.

La mayor parte de las personas con EII usan Mesalazina o sulfazalazina que son de riesgo categoria B (es decir seguros durante el embarazo) y esta recomendado que si la enfermedad esta bajo control con esta terapia, la mantengan incluso en el periodo de lactancia (aunque pasan a la leche materna, raramente pueden dar diarrea en el lactante) pues esta el beneficio de que la madre esta bien de su enfermedad y le entrega a su hijo los múltiples beneficios de la lactancia materna (entre otros muchos, es un factor que reduce el riesgo de EII).

Para muchas(os) el uso de inmunomoduladores (llamados también inmunosupresores) como Azatioprina o 6 mercaptopurina es factor de preocupación durante el embarazo, sin embargo múltiples estudios y recomendaciones de expertos sugieren que el riesgo de malformaciones fetales puede estar solo mínimamente elevado en comparación con la población general. El beneficio de mantener la enfermedad controlada hace recomendable mantenerlos igualmente en el embarazo y la lactancia (aunque pasa a la leche materna no causa en el lactante un efecto negativo sobre su sistema inmune).

Las terapias con agentes biológicos anti-TNF como infliximab, adalimumab o certoluzimab son seguros de usar durante el embarazo (riesgo clase B), siendo el certoluzimab el único de ellos que no atraviesa la placenta. Se pueden usar durante el embarazo y la lactancia. En general se hacen ajustes en la administración de estos fármacos para reducir su uso después de la semana número 30 del embarazo, donde se ha visto un paso al feto. En los recién nacidos hijos de madres que han recibido este tipo de medicamentos durante el embarazo, debe posponerse la vacuna BCG del recién nacido hasta después de los 6 meses de edad..

En general durante cualquier embarazo los exámenes de imágenes con Rayos X deben evitarse, aunque en una situación de urgencia pueden ser realizados con precaución. Son preferible los exámenes de ecografías (ultrasonido) o de resonancia magnética (RM )

En resumen el embarazo es una condición perfectamente posible en mujeres con EII, teniendo las precauciones de un adecuado control médico antes, durante y después del embarazo, como ocurre en toda mujer con cualquier enfermedades crónicas y embarazo (Diabetes, Hipertensión arterial, etc). Es recomendable seguir los cuidados entregados en este documento para tener un embarazo, parto y postnatal sano tanto para la madre como para el recién nacido.

>Enfermedades
Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 2013. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio