Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Dolor Abdominal
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

¿Qué es el dolor abdominal?

 El dolor abdominal es el dolor y/o la sensación de incomodidad que ocurre en el abdomen. Su abdomen es la sección del cuerpo entre su pecho y su pelvis.

Cada persona puede tener  dolor abdominal de manera ocasional. El dolor abdominal puede ser suave o intenso, puede ser agudo, es decir de corta duración u ocurrir a lo largo de las semanas y meses (crónicos). 

La mayor parte de casos de dolor abdominal no son casos de urgencia.

¿Qué causa el dolor abdominal?

El dolor puede ser causado por un problema fuera del abdomen como por ejemplo en el Infarto al corazón en que puede irradiarse al abdomen.

Existen muchas causas para el dolor, aquí se muestran las más comunes:

Causas no abdominales:

Neumonía (infección de los pulmones) - Infarto de miocardio (ataque cardíaco) -  Embolia pulmonar (coágulos en los pulmones) .

Condiciones inflamatorias del abdomen superior:

Enfermedades ulcerosas (úlcera duodenal, úlcera gástrica)  - Esofagitis (enfermedad de reflujo gastroesofágico) - Gastritis (irritación del revestimiento estomacal) - Pancreatitis (inflamación del páncreas) - Colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) - Coledocolitiasis (cálculos biliares a en el conducto biliar)  - Hepatitis (infección o inflamación del hígado) - Colitis (infección o inflamación del colon)

Problemas funcionales del abdomen :

Dispepsia no ulcerosa (molestia después de comer no debida a úlceras)  - Disfunción del esfínter de Oddi (problema con la válvula del conducto biliar) -  Dolor funcional del abdomen (dolor sin causa aparente)  - Síndrome de colon irritable (dolor asociado a los movimientos intestinales)

Cáncer del abdomen superior:

Hepatoma (cáncer de hígado) - Colangiocarcinoma (cáncer del conducto biliar o de la vesícula biliar) - Cáncer pancreático  - Cáncer del estómago - Linfoma (cáncer de las células del sistema inmunológico)  

Problemas vasculares:

Insuficiencia vascular mesentérica (arterias o venas bloqueadas) - Aneurisma aórtico abdominal (dilatación  de la arteria aorta) 

Condiciones inflamatorias en la porción media e inferior del abdomen:

Enfermedad Inflamatoria Intestinal : Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa

Diverticulitis (inflamación de las bolsas que se forman en el colon) Apendicitis

Problemas del tracto urinario:

Cálculos renales  Infecciones urinarias

Tumores de los riñones o de la vejiga  

Problemas en la pelvis (mujeres):

Quistes o cáncer ováricos,  Infección de las trompas -  Embarazo ectópico - Tumores malignos del útero o del cuello del útero (cérvix) - Endometriosis. 

¿Cuando se debe consultar por dolor abdominal ?

Debe ser visto por un doctor enseguida si tiene  dolor abdominal tan intenso que usted no puede moverse a causa del dolor o bien no puede quedarse quieto o encontrar una posición que este alivie. También consultar de manera inmediata si el dolor se  acompaña  por otros  síntomas de alarma, como la diarrea con sangre, fiebre  o  dolor al pecho. 

Si el dolor es recurrente y/o interfiere con sus actividades diarias o vida normal debe consultar para buscar una explicación adecuada y así tener un tratamiento. No es recomendable “adaptarse” al dolor o pensar que la molestia pasará si antes no ha habido un adecuado estudio médico.  

¿Cómo se estudia el dolor abdominal?

Se requiere una entrevista medica detallada y un examen físico acucioso. Con los elementos de sospecha de ahí obtenidos se pueden requerir estudios en forma dirigida para confirmar el diagnostico o descartar determinadas condiciones.

¿Cómo se trata el dolor abdominal?

Dependiendo de la causa de este pueden usarse distintos medicamentos tanto para controlar los síntomas como para corregir el problema de fondo. En ocasiones la cirugía puede estar indicada.

 

>Enfermedades
Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 2013. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio