Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Corticoides
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

¿Que son los corticoides?

Los corticoides o también llamados esteroides son uno de los más potentes antinflamatorios sistémicos que existe. Debido a su efecto antinflamatorio y modulador del sistema inmune han sido uno de los medicamentos más ampliamente utilizados en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales con un elevado efecto terapéutico.
Se utilizan en las fases de activación o empeoramiento de la enfermedad (brotes moderados a graves). Se pueden utilizar por vía oral o intravenosa y los habitualmente utilizados son la prednisona, metilprednisolona, hidrocortisona, budesonida, etc.
Cuando el paciente no responde a los corticoides se denomina corticoresistencia o corticorefractariedad y cuando el brote vuelve en el periodo de disminución o suspensión de los esteroides se denomina corticodependencia. Pueden ser utilizados durante el embarazo.

¿Cuales son los potenciales efectos adversos?

El uso de los corticoides debe ser supervisado ya que puede tener efectos adversos potencialmente importantes. Entre los más importantes y frecuentes están los siguientes:

Al actuar sobre el sistema inmune puede predisponer a una mayor frecuencia de infecciones, en la mayoría de las veces estas son leves y sin riesgo pero pueden eventualmente complicarse por lo que si tiene fiebre o decaimiento general consulte de inmediato a su médico.

Puede descalcificar sus huesos o puede alterar sus articulaciones por lo que al estar tomando corticoides si inicia un dolor en alguna articulación, en especial en su cadera o región inguinal y se mantiene o recurre frecuentemente, consulte de inmediato a su médico.

La suspensión de este medicamento debe ser realizada gradualmente y supervisada. No se puede suspender bruscamente este medicamento, ya que puede afectar seriamente diversas funciones vitales del organismo.

Entre los efectos más frecuentes están los estéticos como aumento de volumen de la cara, acné, aumento del vello corporal, estrías en la piel, etc.

Si usted es diabético y/o hipertenso deberá controlarse su glicemia y/o presión arterial frecuentemente.

Puede causar entre otras cosas molestias visuales, molestias musculares, insomnio, intranquilidad, calambres, mareos, retención de líquido.

La budesonida por su mínima absorción no está asociado a efectos adversos importantes. Se utiliza especialmente en la enfermedad de Crohn ileo-cecal.

 

>Enfermedades
Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 2013. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio