Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Enterocolitis actínica o por radiación
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

¿Qué es la enterocolitis actínica o por radiación?

La enterocolitis por radiación o actínica, es una inflamación intestinal que se produce como consecuencia de la aplicación abdominal de radioterapia. Al irradiarse el abdomen como tratamiento de tumores intrabdominales, segmentos del intestino son también irradiados. Entre un 2 a un 70% de los pacientes que son sometidos a radiación intrabdominal desarrollan una enterocolitis secundaria a radioterapia.

¿Qué factores influyen en su presentación?

Los principales factores que influyen son la dosis de radiación administrada, la administración de quimioterapia simultánea, la edad, el sexo, cirugía previa y antecedentes vasculares.

¿Qué síntomas produce la enterocolitis por radioterapia?

Las lesiones agudas se producen por un efecto tóxico directo en las células epiteliales intestinales y se manifiesta como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Las lesiones crónicas surgen entre los 6 y 24 meses después de la radioterapia. El síntoma más común son la obstrucción intestinal, la diarrea y/o la hemorragia digestiva.

¿Cómo se diagnostica?

El estudio radiológico puede ayudar en su diagnóstico. Sin embargo, el estudio endoscópico puede sugerir este diagnóstico basado en el antecedente clínico de la radioterapia y en la presencia de lesiones segmentarias caracterizada por edema de la mucosa intestinal, dilataciones de los vasos de la pared y fragilidad de la mucosa. En la biopsia puede encontrarse atrofia de las vellosidades intestinales, úlceras, necrosis, estenosis intestinal o alteraciones de los vasos de la pared intestinal.

¿Cuál es su tratamiento?

Los avances en la administración de la radioterapia y el uso de focalizadores en la aplicación de esta han disminuido su incidencia, sin embargo, es una condición que se ve con relativa frecuencia. Como profilaxis farmacológica existen algunas escasas evidencias sobre la utilidad de administrar prostaglandinas o 5-aminosalicílicos. En su tratamiento se han utilizado dietas, antibióticos, 5-aminosalicílicos, corticoides y colestiramina entre otros.

 

>Enfermedades
Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 2013. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio